10 alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Los alimentos que ayudan a bajar el colesterol son aquellos ricos en fibras, pobres en grasas animales y también aquellos que aumentan el colesterol HDL, también conocido como colesterol “bueno”. Las fibras con importantes para disminuir la absorción de grasas por el intestino, pudiendo reducir el colesterol en hasta 15%. Las grasas de origen animal son fuentes de colesterol, por lo que deben ser evitadas. En colesterol HDL, por su parte, remueve el exceso de colesterol “malo” (LDL) de la sangre, de ahí la importancia de mantener niveles elevados de colesterol bueno.

Aquí le presentamos 10 alimentos que pueden ser incluidos en su dieta para ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre:

Avena

Contiene fibras que ayudan a bajal el colesterol LDL (malo). La avena puede ser mezclada con frutas, yogurt (desnatado) o utilizada para hacer pan.

Frutas

Son una fuente natural de fibra; deben consumirse con cáscara siempre que sea posible. Entre las más recomendadas para bajar el colesterol están la manzana, naranja, mandarina, guayaba, durazno, pera y ciruela.

Verduras

Las verduras y legumbres son alimentos que deben ser consumidos todos los días por aquellas personas con colesterol alto, por ser además ricos en fibra.

Leguminosas

El frijol (judía), garbanzo, lenteja y guisante son excelentes fuentes de fibra y deben formar parte de la dieta diaria.

Semillas de linaza

Contiene omega 2 y 6, que aumentan el colesterol HDL (bueno). Lo ideal es que las semillas de linaza sean trituradas en la licuadora antes de ser consumidas.

Sardina

La sardina, el atún y arenque son peces ricos en ácidos grasos omega 3, que elevan los niveles de colesterol HDL en la sangre.

Aceite de olica

Contiene grasas monoinsaturadas, que aumentan el colesterol HDL. Recordemos que este aceite debe consumirse “crudo”, ya sea en ensaladas o directamente sobre los alimentos después de prepararlos. Los alimentos fritos son malos para el colesterol.

Oleoginosas

Las castañas, nueces, almendras, avellanas y pistaches son fuentes de grasas vegetales monoinsaturadas, es decir, grasas saludables que elevan el colesterol bueno y ayudan a bajar el malo. Estos alimentos deben consumirse con moderación debido a su alto valor calórico.

Soya

Contiene fitoesterol y ácido linoleico, sustancias que pueden bajar el colesterol. Una de las mejores formas de consumir soya y disfrutar de sus beneficios es a través del consumo de la proteína de soya.

Aguacate

También es fuente de grasas monoinsaturadas que pueden ayudar a elevar el colesterol HDL y bajar el LDL. Por ser rico en grasas, el aguacate contiene muchas calorías y su consumo debe ser moderado.

Si bien estos alimentos ayudan en el tratamiento para bajar los niveles de colesterol, no sustituyen de ninguna manera el medicamento prescrito por el médico.

Última actualización el 3 de Junio de 2018 a las 10:47 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados