¿Qué alimentos deben evitar los diabéticos?

Las personas con diabetes deben evitar comer principalmente dulces, postres y cualquier tipo de alimento hecho a base de azúcar, así como alimentos grasosos, como frituras, salchichas y carnes rojas. Entre los alimentos que pueden considerarse “prohibidos” para los diabéticos se encuentran:

– Azúcar: El azúcar común, azúcar mascabado, azúcar refinada, miel, caramelos, jaleas, mermeladas, frutas cristalizadas, dulce de leche, refrescos, jugos naturales o artificiales, chocolates y en general cualquier tipo de alimento dulce preparado con azúcar.

– Grasas saturadas: Carnes rojas de puerco y res, como tocino, bacon, filetes, embutidos (salchicha, chorizo, salami, jamón, etc.), pieles de aves, frituras, leche de coco, manteca, mantequilla, quesos amarillos, leche entera.

Los diabéticos deben también evitar los alimentos refinados o preparados con harina de trigo refinada, como arroz, panes y masas no integrales (pan blanco). En estos casos, se debe dar preferencia a la versión integral de estos alimentos.

Recordemos que las bebidas alcohólicas también son contraindicadas para las personas con diabetes.

Los endulzantes o edulcorantes no calóricos, como la sucralosa, sacarina, aspartame y Stevia deben consumirse en cantidades moderadas, esto es, un sobre o de 3 a 5 gotas por taza. Los endulzantes calóricos, como la miel, deben ser usados con mucha moderación y siempre respetando las recomendaciones del nutriólogo.

Los alimentos dietéticos no necesitan ser evitados, pero es importante prestar atención al valor calórico y nutricional de estos. Incluso si no contienen azúcar, los alimentos dietéticos pueden tener muchas calorías debido a la cantidad de grasas u otros ingredientes.

Esto sucede, por ejemplo, con los chocolates, refrescos, panes y panecillos que, incluso siendo dietéticos, poseen un alto valor calórico y por lo tanto deben ser evitados por los diabéticos.

Las versiones dietéticas de los refrescos, en cambio, contienen prácticamente cero calorías y pueden ser consumidos.

Los alimentos light no están libres de azúcar. Simplemente contienen un valor calórico menor comparados con los alimentos convencionales.

Una dieta para la diabetes tiene como objetivo principal mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites deseables. El plan de alimentación debe ser personalizado y diseñado cuidadosamente por un nutriólogo, conforme el estilo de vida, tipo de trabajo, hábitos alimenticios, uso de medicamentos y tipo de diabetes del paciente.

Última actualización el 17 de Agosto de 2018 a las 10:59 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados