¿Qué alimentos se debe evitar antes y después de una cirugía?

Los alimentos que deben ser evitados antes y después de una cirugía son aquellos que pueden intensificar el proceso inflamatorio, perjudicar la cicatrización o dificultar la absorción de nutrientes.

Algunos de estos son:

  • Grasas saturadas, alimentos procesados con colorante y conservadores químico: Perjudican la cicatrización;

  • Camarón (gamba): Contiene altas cantidades de quitosana, una sustancia que favorece la inflamación de la piel;

  • Carne de puerco: Contribuye a la inflamación de la piel, además de aumentar el riesgo de formación de queloides (cicatrización con una cantidad elevada de colágeno);

  • Soya: Contiene fitohormonas llamadas isoflavinas, que estimulan la liberación de sustancias que pueden aumentar la inflamación;

  • Pimienta: Contiene capsaicina, que puede dañar la piel;

  • Té negro, café y bebidas con cafeína: Dificultan la absorción de nutrientes, esenciales para la recuperación de la cirugía.

Los alimentos que deben evitarse antes y después de una cirugía varían de acurdo con el tipo de operación. Es responsabilidad del médico que realizará la cirugía orientar el paciente sobre la alimentaciónque debe llevar para tener una mejor recuperación.

Última actualización el 1 de Mayo de 2018 a las 08:27 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados