¿Qué pasa al comer alimentos caducados?

No se debe comer alimentos con fecha de caducidad vencida debido a que estos pueden estar en mal estado y contaminados con bacterias, lo cual supone un serio peligro a la salud por el riesgo de intoxicación.

Después de un tiempo determinado, los alimentos se vuelven focos de proliferación de microorganismos de todos los tipos. Cuando es ingerido, provoca náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. En los casos más graves, estos síntomas pueden tornarse en cuadros graves y provocar la muerte.

Existe también el riesgo de botulismo, un tipo grave de intoxicación por alimentos que provoca parálisis muscular progresiva y que puede causar la muerte debido a la parálisis de los músculos respiratorios.

No obstante, es cierto que comer un alimento vencido por uno o dos días difícilmente causará riesgos a la salud, pues hay un margen de tolerancia para definir la fecha de caducidad. De cualquier manera, no se recomienda comer ningún alimento con fecha de caducidad vencida, ya que este margen de error varía de acuerdo con el fabricante. Además, hay que recordar que después de la fecha de caducidad el fabricante no garantiza la calidad del producto.

Además de verificar la fecha de caducidad, antes de ingerir cualquier alimento es importante observar si hay alteraciones en el empaque, color, olor y textura. En caso de percibir alguna alteración de este tipo, es mejor no consumirlo.

En caso de intoxicación por alimentos caducados, acuda a un centro de salud para ser atendido.

Última actualización el 3 de Mayo de 2018 a las 01:29 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados