¿Los diabéticos pueden consumir bebidas alcohólicas?

Sí, los diabéticos pueden consumir alcohol, siempre que no sea mayor a 1 dosis (p. ej. 1 copa de vino o 1 lata de cerveza) en el caso de las mujeres o 2 dosis para los hombres.

Este límite es importante porque, al ingerir alcohol, el hígado del diabético se ocupa en metabolizar el alcohol ingerido y no es capaz de regular el nivel de azúcar en la sangre correctamente. Como resultado de esto, la acantidad de azúcar en la sangre puede caer, causando hipoglucemia.

Se recomienda a los diabéticos, antes de beber, seguir las siguientes recomendaciones:

  • No tomar alcohol con el estómago vacío;
  • No beber alcohol si el nivel de glucosa en la sangre está bajo (el consumo de alcohol es permitido solamente cuando la glucosa está entre 100 y 140 mg/dl);
  • Beber despacio y no excederse de la cantidad máxima diaria;
  • Beber agua mientras se toman bebidas alcohólicas, para mantenerse hidratado;
  • No beber demasiado, pues los síntomas de la hipoglicemia y la embriaguez son muy parecidos, lo cual puede causar problemas.

Estas recomendaciones tanto para diabéticos que toman medicamentos (diabetes tipo 2) como para quienes se aplican insulina (tipo 1).

Si usted es diabético y tiene dudas sobre el consumo de alcohol o cualquier otro alimento o bebida, hable con su médico.

Última actualización el 20 de Junio de 2019 a las 07:42 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados