Beber alcohol después de una cirugía

¿Cuánto tiempo después de una operación puedo volver a tomar alcohol?

Abstinencia alcohólica después de una operación

Generalmente, se pide al paciente abstenerse de beber alcohol por entre 10 y 30 días después de la cirugía. No obstante, este tiempo puede variar, dependiendo del tipo de cirugía y de las indicaciones del médico.

Debe evitarse el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica durante el postoperatorio mientras el paciente se encuentre tomando medicamentos prescritos por el médico.

En las cirugías de mayor alcance, se recomienda al paciente evitar beber alcohol durante 30 días después de la operación.

En los casos de cirugía bariátrica (bypass gástrico), se pide al paciente no beber alcohol durante 6 meses, ya que además de contener muchas calorías, el alcohol puede dañar la mucosa del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de los nutrientes. Por otra parte, tras una cirugía de hernia de hiato, se recomienda que el paciente evite beber cerveza y otras bebidas gaseosas durante algunos meses tras la operación, aunque esta restricción tiene que ver más con el gas que con el alcohol.

En caso de operaciones más pequeñas, en cambio, como la retirada de un quiste pequeño, podrá ser necesario pasar solamente 24 horas sin consumir alcohol, a excepción de que el médico indique otra cosa.

Por qué se debe evitar beber alcohol tras una cirugía

El consumo de bebidas alcohólicas en el postoperatorio debe evitarse debido a que el alcohol puede:

  • Interactuar con los medicamentos o bloquear su efecto;
  • Debilitar y deshidratar el cuerpo;
  • Aumentar el riesgo de infecciones;
  • Irritar la mucosa del estómago y esófago;
  • Causar hinchazón, ya que el alcohol dilata los vasos sanguíneos;
  • Aumentar el riesgo de sangrado.

Para saber por cuánto tiempo deberá evitar beber alcohol tras una operación, consulte a su médico y siga sus indicaciones.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados