¿Puedo tomar alcohol si estoy usando antibióticos?

Si usted está tomando antibióticos, es mejor no consumir bebidas alcohólicas, ya que el alcohol puede comprometer la acción del medicamento o interactuar con él, causando efectos colaterales no deseados.

Sin embargo, siempre que la ingesta de alcohol se limite a una bebida (1 copa de vino o una lata de cerveza), no hay mayores complicaciones. Cualquier cantidad superior a esta es contraindicada.

El alcohol inhibe la acción de la hormona antidiurética, que hace que la persona elimine más orina. Esto puede acelerar la eliminación del antibiótico, haciendo que el intervalo prescrito del medicamento sea inadecuado.

Por ejemplo, si el paciente está tomando el antibiótico cada 8 o 9 horas y consume alcohol, puede ser que antes de que llegue la hora de tomar la siguiente dosis, ya no posea una cantidad suficiente de antibiótico en la corriente sanguínea, comprometiendo su efecto.

Además, algunos antibióticos, como el metronidazol, tinidazol, cetoconazol, nitrofurantoina, rifampicina e isoniazida, pueden interactuar con el alcohol y causar dolor de cabeza, aumento del ritmo cardiaco, vómitos, caída de la presión arterial a incluso desmayos.

El consumo de bebidas alcohólicas con antibióticos también puede disminuir el tiempo de metabolización del alcohol por medio del hígado, aumentando su permanencia y toxicidad en el cerebro, hígado y tracto digestivo.

Otro motivo para evitar la combinación de alcohol con antibióticos es que ambos son metabolizados en el hígado, que no sólo perjudica el procesamiento del medicamento, sino que sobrecarga el órgano.

Para mayor información sobre el consumo de alcohol con antibióticos, hable con el médico que recetó el medicamento.

Última actualización el 29 de Mayo de 2018 a las 04:11 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados