¿Qué puede causar alcalosis metabólica?

La causa principal de alcalosis metabólica es la disminución de los niveles de potasio debido a la diarrea. La falta de potasio eleva la concentración de ácido dentro de las células, lo cual hace que el cuerpo produzca más bicarbonato para compensar esta acidez. El aumento de la concentración de bicarbonato en la sangre eleva el pH sanguíneo a valores por arriba de 7.45. Es este nivel de pH elevado lo que caracteriza a la alcalosis.

La alcalosis metabólica ocurre cuando hay un aumento en la concentración de bicarbonato en el organismo. Este aumento se puede deber a la pérdida de ácidos en el organismo, tal como ocurre en casos de vómito, drenajes gástricos por medio de sondas y en el uso de diuréticos. La ingesta excesiva de antiácidos estomacales también puede dar lugar a una alcalosis metabólica.

La alcalosis se define como el aumento del pH de la sangre por encima de 7.45. Para un funcionamiento adecuado, el pH de la sangre debe ubicarse entre 7.35 y 7.45. Cuando está por debajo de 7.35, ocurre la acidosis.

Entre los síntomas y señales de la alcalosis se incluyen: respiración débil e irregular, dificultad para respirar, mareos, náuseas, calambres, confusión mental, convulsiones, entre otros.

De no ser tratada, la alcalosis metabólica puede llevar a la muerte, debido a un pH sanguíneo fuera de los niveles normales puede desactivar las funciones de las encimas que participan en ciertas reacciones bioquímicas del cuerpo.

El tratamiento de la alcalosis metabólica irá dirigido al problema que ha causado el trastorno; puede incluir el suministro de medicamentos para equilibrar el pH.

El médico general, neumólogo y endocrinólogo pueden realizar el diagnóstico y tratamiento de la alcalosis metabólica.

Última actualización el 13 de Junio de 2018 a las 05:17 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados