¿El agua oxigenada (peróxido) aclara los dientes?

El agua oxigenada no aclara los dientes, a pesar de que el peróxido de hidrógeno (componente activo del agua oxigenada) es utilizado para aclarar el cabello. El agua oxigenada disponible en farmacias tiene una concentración muy baka de peróxido de hidrógeno y no tiene los compuestos que dan estabilidad de las sustancias usadas para el cabello.

Para aclarar los dientes, el agua oxigenada debería tener una concentración mucho más elevada.

La sensación de dientes limpios que las personas sienten al usar esta sustancia tiene que ver con el hecho de que el agua oxigenada remueve el esmalte del diente, y con este, las manchas y suciedad.

La desmineralización del esmalte deja al diente poroso y favorece la acumulación de alimentos y la formación de manchas, aumentando la necesidad de usar más de este líquido. Con el tiempo, se vuelve un círculo vicioso.

¿Es malo usar agua oxigenada en la boca?

Sí, es malo por las siguientes razones:

  • El peróxido de hidrógeno, dentro del cuerpo, libera radicales libres, que están asociados al envejecimiento de los tejidos y a ciertos tpos de cáncer;

  • Puede provocar irritación o lesiones en la mucosa bucal, garganta y encías, potencialmente cancerígenas, es decir, que pueden causar cáncer de boca;

  • Puede destruír el esmalte, dentina, cemento, pulpa y encía;

  • Además de promover el desarrollo de cáncer bucal, potencializa el efecto de otros agentes inductores del cáncer de boca, garganta, esófago, estómago e intestino, como el cigarro, alcohol, virus, entre otros;

  • El agua oxigenada inflama las encías y mucosas bucales, causando además disolución de estos tejidos;

  • Quema y puede incluso causar necrosis (muerte celular) de las papilas gustativas;

  • Desmineraliza el esmalte del diente, volviéndolo más poroso, causando que se ensucie más fácilmente con alimentos.

El blanqueamiento dental debe ser realizado por un dentista e incluso si el paciente decide probar un método casero, debe ser supervisado por un odontólogo profesional.

Última actualización el 1 de Mayo de 2018 a las 07:05 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados