Afasia

¿Qué es afasia?

Afasia se refiere a la pérdida de la habilidad de producir o comprender el lenguaje. La afasia se manifiesta como una dificultad para hablar o comprender la lengua hablada. La capacidad de lectura y escritura puede verse también afectada, aunque esto es menos frecuente.

Por lo general, la afasia se deriva de un daño cerebral como un derrame cerebral, aunque puede ser también ocasionado por ciertos traumatismos, o incluso tumores cerebrales.

La afasia se detecta por medio de un examen físico, pruebas de lenguaje y exámenes complementarios como tomografías y resonancias magnéticas.

El neurólogo es el responsable de realizar el diagnóstico y llevar a cabo el tratamiento de la afasia.

La persona diagnosticada con afasia deberá llevar un acompañamiento neurológico y de otros profesionales como un logopeda o fonoaudiólogo, quien preparará actividades para ayudar a la persona a recuperar se capacidad de lenguaje.

El grado de recuperación se determinará dependiendo del área afectada, el tamaño del daño y la precocidad al iniciar el tratamiento.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 09:53 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados