¿Tomar antibióticos antes de la hora indicada hace daño?

Tomar una dosis de antibióticos antes de la hora indicada hace daño, ya que puede causar intoxicación o que la dosis no sea absorbida por el organismo. Los antibióticos deben tomarse siempre a la misma hora, con la frecuencia y por el periodo indicado por el médico; sólo así se podrá obtener los resultados esperados.

Los horarios determinados para tomar el antibiótico indican el tiempo que el medicamento dura dentro del organismo. Después de cada intervalo, será absorbido o eliminado completamente y, por lo tanto, una nueva dosis debe ser tomada.

Para ser eficientes, los antibióticos deben ser tomados a la misma hora y administrados en el mismo intervalo (6, 8, 12 o 24 horas, dependiendo del medicamento). Si el cronograma no es seguido adecuadamente, el antibiótico puede perder su efecto combativo o incluso causar reacciones adversas no deseadas.

En casos en que el paciente ha tomado la dosis de antibiótico antes de la hora indicada, deberá no repetirlo y continuar tomandocon  las siguientes dosis en el intervalo indicado en la receta médica. De presentar alguna reacción debido al exceso de medicamento, consulte a un médico.

Última actualización el 29 de Mayo de 2018 a las 05:34 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados