¿Es normal tener acidez durante el embarazo?

La acidez o agruras son un síntoma común del embarazo y ocurre por diferentes motivos:

  • Con el aumento del útero durante el embarazo, el estómago y los intestinos dentro del abdomen quedan comprometidos, lo cual vuelve la digestión más lenta y aumenta la probabilidad de reflujo de los ácidos gástricos hacia el esófago.
  • Hay una mayor producción de progesteronas durante el embarazo, que relaja el esfínter del estómago, el cual impide el reflujo de los ácidos gástricos hacia el esófago.

Para aliviar los síntomas de la acidez, la mujer puede seguir algunas medidas simples, como son:

  • Evitar el consumo de alimentos grasosos y/o fritos, refrescos, chocolate, cafeína, frutas cítricas, vinagre, salsa de tomate y alcohol;
  • Evitar el consumo de líquidos durante las comidas;
  • Alimentarse varias veces al día, con pequeñas porciones de alimentos;
  • Evitar acostarse justo después de comer (esperar una hora).

Es importante, además, evitar el uso de medicamentos durante el embarazo. Si, después de adoptar estas medidas, la acidez persiste, la mujer deberá consultar a su obstetra y no automedicarse.

Última actualización el 12 de Abril de 2018 a las 04:54 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados