¿Cuántos días de abstinencia debo guardar para el espermograma?

El tiempo de abstinencia sexual requerida para realizar el espermograma es de 2 a 3 días, aunque el médico que solicita el examen informará el paciente sobre el tiempo exacto. El hombre debe abstenerse de cualquier clase de actividad sexual (relaciones sexuales y masturbación) debido a que las eyaculaciones frecuentes causan alteraciones en el esperma que será eyaculado en el examen. Por otra parte, una abstinencia prolongada puede causar cambios en la motilidad y vitalidad de los espermatozoides, pudiendo causar errores en su análisis e interpretación.

El espermograma es el examen que se usa para identificar la calidad y cantidad de los espermatozoides, así como las características del fluido seminal. Normalmente, este examen se realiza en casos de sospecha de infertilidad masculina. Es importante que la toma de la muestra del semen ocurra sin pérdidas del volumen inicial de la eyaculación, ya que la mayor parte de los espermatozoides se concentran por lo general en una porción del líquido. En caso de que esto ocurra, se debe informar al laboratorio.

Dado que el volumen y calidad del semen dependen del grado de excitación, la cual puede verse perjudicada debido al ambiente y las condiciones de la toma de la muestra, generalmente se toman dos muestras, con un intervalo de 15 días a 3 meses entre ellas para una mejor evaluación.

En caso de dudas sobre el espermograma, consulte a su urólogo.

Última actualización el 15 de Mayo de 2018 a las 03:34 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados