7 errores que no debe cometer si quiere adelgazar

Al intentar adelgazar rápido, es común que las personas cometan errores que no solamente afectan su pérdida de peso, sino que también pueden perjudicar su salud. Aquí le presentamos 7 errores que usted no debe cometer si pretende bajar de peso de manera saludable.

1- Saltarse comidas

Saltarse una comida principal, como el desayuno, el almuerzo o la cena, pensando que así va a comer menos y adelgazar es un error muy común, y el efecto es exactamente lo contrario.

Pasar muchas horas sin comer deja al cuerpo sin energía y sin nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento.

Como consecuencia, el organismo usas las proteínas de los músculos para obtener energía y en vez de perder grasa, pierde masa muscular.

Además, la próxima vez que la persona coma, el cuerpo intentará almacenar el máximo de energía y nutrientes posibles, ganando así grasa.

Para no cometer este error, se recomienda comer 6 veces al día (desayuno, refrigerio matutino, almuerzo, refrigerio vespertino, merienda y cena) y no pasar más de 3 horas sin comer.

2- Seguir dietas muy demasiado restrictivas

Las dietas con muy pocas calorías o que involucran retirar algún tipo de alimento importante de la alimentación son perjudiciales para la salud y no contribuyen al adelgazamiento saludable.

Para funcionar adecuadamente y también para perder peso, el cuerpo necesita todos los tipos de nutrientes. Por lo tanto, aquellas dietas que eliminan los carbohidratos (pan, arroz, harina, patata) o dietas específicas como la de la proteína, sopa, jugo, entre otras, deben ser evitadas a toda costa.

Además de privar al cuerpo de nutrientes esenciales y perjudicar la salud, este tipo de regímenes alimenticios son difíciles de mantener y no funcionan al largo plazo.

Las dietas para perder peso deben ser balanceadas, completas y tener como objetivo un adelgazamiento gradual, a través de una reeducación alimentaria para evitar engordar posteriormente.

3- Eliminar completamente los carbohidratos

Los carbohidratos (pan, harina, arroz, patata) deben estar presentes en al menos dos de las tres principales comidas del día y, de preferencia, también en los refrigerios y cenas.

Los carbohidratos proporcionan la única fuente de energía usada por le cerebro y por los músculos, que es la glucosa (azúcar), por lo que son esenciales en la alimentación.

Es verdad que su consumo excesivo engorda, pero esto no significa que dejen de ser esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Así, el secreto está en comer menos carbohidratos, disminuyendo las cantidades en cada comida, pero sin evitarlos por completo

4- Dormir con hambre

Incluso si la persona ya ha cenado, en estos casos lo mejor es comer algo ligero antes de dormir. Dormir con hambre puede afectar el sueño y hacer que despierte con mucha hambre, lo que aumenta las probabilidades de comer demás en el desayuno.

Además, no olvide que pasará de 6 a 8 horas en ayuno mientras duerme e, incluso al dormir, el cuerpo necesita energía para funcionar adecuadamente.

5- Comer demasiado los fines de semana

Si usted quiere adelgazar de verdad, es importante cuidar la alimentación incluso los fines de semana. No hay que comer dulces o comidas más pesadas en días específicos en que tenga una fiesta o una cena con amigos.

En esas ocasiones en las que se exceda al comer, compénselo el día siguiente con una alimentación ligera y balanceada, pero evite hacer esto rutinariamente.

6- No hacer ejercicio

La actividad física es muy importante para adelgazar, y la combinación entre dieta y actividad física es lo que lo hará perder peso más rápido.

Además de las calorías gastadas durante el ejercicio, dependiendo del tipo de actividad el metabolismo continúa acelerado incluso después de la sesión de ejercicio, aumentando así el consumo energético del cuerpo.

7- No consultar a un profesional

Si usted quiere adelgazar y no consulta a un profesional (médico, nutriólogo), corre el riesgo de seguir dietas que no funcionan o que perjudican su salud, así como de sufrir lesiones causadas por la práctica inadecuada de actividad física.

Los profesionales indicados para orientar a las personas sobre las dietas y ejercicios que deben seguir son los nutriólogos y educadores físicos.

Última actualización el 30 de Mayo de 2018 a las 10:21 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados