Cosas que las embarazadas no deben hacer

7 cosas que las embarazadas no deben hacer

Aquí le decimos 7 cosas que las mujeres embarazadas no deben hacer para evitar complicaciones durante el embarazo y no perjudicar al bebé.

Tomar medicamentos sin prescripción médica

Las embarazadas nunca deben automedicarse, ya que podría poner en riesgo su salud y la vida del bebé.

Es responsabilidad del médico evaluar los riesgos y beneficios del medicamento y considerar si existe alguna contraindicación durante el embarazo.

Consumir bebidas alcohólicas

El alcohol perjudica el desarrollo del feto y puede incluso alterar el desarrollo del bebé después del parto.

El consumo de bebidas alcohólicas también restringe el crecimiento del feto, pudiendo nacer con peso bajo.

Fumar

El tabaco puede causar problemas graves al bebé, ya que reduce el oxígeno que llega al feto. Fumar durante el embarazo aumente los riesgos de:

Incluso si la embarazada no fuma, estar cerca de personas que fuman o en ambientes con humo de tabaco (fumador pasivo) también es dañino para ella y el bebé, por lo que se debe evitar esta exposición.

Comer alimentos crudos

Las embarazadas deben evitar los huevos, carnes (pollo, puerco, res), pescado y mariscos crudos, así como los lácteos no pasteurizados.

Las ensaladas y las frutas deben estar debidamente desinfectadas.

El objetivo es evitar la toxoplasmosis y la listeriosis, que pueden causar serias complicaciones en el bebé.

En el caso del sushi, puede ser consumido durante el embarazo, siempre que el pescado sea de buena procedencia, el restaurante siga reglas estrictas en cuanto al almacenamiento y manejo de los alimentos y el pescado haya sido congelado.

Donar sangre

Durante el embarazo ocurre una especie de anemia debido al mayor volumen de plasma sanguíneo y a una alteración en los glóbulos rojos.

Se trata de una adaptación que el cuerpo de la embarazada sufre para garantizar el paso de nutrientes necesarios hacia el feto para su crecimiento y desarrollo.

Donar sangre obliga al organismo a reponer los nutrientes y las células sanguíneas y puede no haber tiempo suficiente para que ocurra esta reposición durante el embarazo, lo que podría perjudicar el aporte sanguíneo necesario para la mujer y para el feto.

Hacerse tatuajes

Las embarazadas no deben hacerse tatuajes, principalmente porque sus defensas están más bajas durante el embarazo, lo cual aumenta el riesgo de infecciones y complicaciones en el área del tatuaje.

Además, como durante el embarazo la piel se estira, el tatuaje podría sufrir alteraciones en su forma cuando la piel vuelva a su estado normal, pudiendo también provocar estrías en el tatuaje que requerirá retoques posteriores.

Teñirse o alaciarse el cabello

Durante el embarazo, los productos químicos empleados para teñir o alaciar el cabello pueden ser absorbidos por la piel y perjudicar el desarrollo del feto, sobre todo en el primer trimestre del embarazo.

Los productos con amoniaco, formol y metales pesados, como el plomo, son extremadamente tóxicos y deben evitarse durante el embarazo.

Para saber más sobre las cosas que se deben evitar durante el embarazo, hable con su obstetra.

Última actualización el 23 de Agosto de 2018 a las 05:47 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados