5 alimentos que ayudan contra la gastritis

Los alimentos indicados para las personas con gastritis sirven para aliviar o evitar los síntomas de la gastritis, principalmente el dolor. Estos alimentos ayudan a proteger la mucosa gástrica, facilitar la cicatrización, evitar el agravamiento de las lesiones y favorecer el funcionamiento del estómago.

Panes

El pan protege la mucosa del estómago y actúa como una esponja, absorbiendo parte del jugo gástrico que podría agravar los síntomas de la gastritis.

Frutas

Se aconseja comer entre 2 y 4 frutas por día. Manzana, plátano, pera y melón son algunas de las frutas más recomendadas. Las frutas ácidas como la naranja, piña, kiwi, fresa y limón pueden irritar las paredes del estómago, dependiendo de la tolerancia de cada persona.

Verduras

Todas son recomendadas, especialmente el brócoli, la col, coliflor y coles de Bruselas, pues poseen una sustancia capaz de combatir a la bacteria Helicobacter pylori, que es una de las principales causas de gastritis. Sin embargo, estos vegetales pueden provocar gases y generar malestar en ciertas personas.

Jengibre

El jengibre tiene una acción antiinflamatoria, reduciendo así el dolor, la quemazón y las náuseas. Además, posee propiedades antisépticas y bactericidas que eliminan el Helicobacter pylori.

Para eso, el jengibre debe ser consumido crudo. Basta con cortar un pedazo de 2 cm, pelarlo y masticarlo puto o mezclado en la comida. También se puede optar por un té de jengibre.

Patata

El jugo de patata puede ayudar a proteger el estómago de los síntomas de la gastritis, disminuyendo la acidez, la quemazón, el dolor y el ardor. El jugo puede obtenerse exprimiendo una papa grande rallada. Cabe aclarar que el jugo debe ser bebido puro.

Otros alimentos recomendados para quien padece gastritis:

  • Cereales, arroz y harinas;
  • Caldo de leguminosas como frijol, garbanzo, lenteja y habas;
  • Carnes blancas: pollo sin piel, pescado, huevo cocido;
  • Gelatina, frutas cocidas;
  • Té de hierbabuena.

Recomendaciones para quien padece gastritis

Las personas con gastritis deben alimentarse varias veces al día y disminuir las dosis en cada comida. Lo ideal es hacer entre 5 y 6 comidas diarias (desayuno, refrigero matutino, almuerzo, refrigerio vespertino, merienda y cena) y no pasar más de 3 horas sin comer nada. Así, el estómago no queda vacío por mucho tiempo y los alimentos reaccionan al ácido estomacal a lo largo del día, previniendo el agravamiento de la inflamación.

También es importante comer despacio, con calma, en ambientes tranquilos y masticando bien los alimentos, evitando comer y beber al mismo tiempo.

El gastroenterólogo podrá aclarar sus dudas y orientarlo sobre la alimentación más adecuada.

Última actualización el 2 de Junio de 2018 a las 11:45 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados