Alimentos contra la diabetes

5 alimentos que ayudan contra la diabetes

Los alimentos que ayudan a controlar la diabetes son principalmente aquellos ricos en fibra y los que tienen bajo índice glucémico. La fibra es muy importante en la alimentación de los diabéticos, pues ayuda a disminuir y retardar la absorción del azúcar por el cuerpo. Ya los alimentos con bajo índice glucémico son digeridos y absorbidos lentamente, pues liberan el azúcar de poco en poco a la corriente sanguínea, sin provocar picos de glucosa en la sangre, lo cual es ideal para los diabéticos.

Avena

La avena contiene fibras solubles, como el beta-glucano, que favorece la digestión y reduce la absorción de azúcar, impidiendo picos de los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Nueces

Las almendras, castañas, cacahuetes y almendras pueden producir un aumento de la sensibilidad a la insulina a través de una cadena de reacciones químicas que al final aumenta la captación de glucosa por parte del cuerpo, ayudando así a mejorar el metabolismo de los azúcares. Esta propiedad probablemente se debe a las altas cantidades de cromo y zinc presentes en estos alimentos.

Frijol/judía

El frijol es un excelente alimento para los diabéticos pues posee carbohidratos complejos con un bajo índice glicémico (IG), además de tener fibra, dos propiedades que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Harina de plátano verde

Contiene fibra y tiene un bajo índice glicémico debido al almidón resistente, lo que significa que es digerida y absorbida lentamente, disminuyendo así la liberación de insulina.

A pesar de que todos estos alimentos contribuyen en el control de la diabetes, estos deben formar parte de una dieta equilibrada y no sustituyen de ninguna manera los medicamentos prescritos por el médico endocrinólogo.

La dieta para las personas con diabetes tiene como objetivo mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los niveles deseados. El plan de alimentación debe ser personalizado y elaborado cuidadosamente por un nutriólogo, conforme al estilo de vida, tipo de trabajo, hábitos alimenticitos, uso de medicamentos y tipo de diabetes del paciente.

Última actualización el 17 de Agosto de 2018 a las 10:58 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados